Qué son los TCAs?

            Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCAs) son patologías de gran relevancia por su elevada incidencia, la gravedad de su sintomatología y la dificultad para aplicar un tratamiento eficaz en el momento actual. De hecho, se considera que estas patologías constituyen hoy día la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente y juvenil en las sociedades desarrolladas (Pelaez y cols. 2001).

            En el DSM-IV (APA, 2000) aparecen recogidas tres grandes categorías de TCA: anorexia nerviosa (AN), bulimia nerviosa (BN) y TCA no especificado (TCANE). En esta última categoría se incluyen aquellos casos que no cumplen todos los requisitos de clasificación de las dos primeras categorías. Un tercio de los trastornos alimentarios descritos en la literatura no cumplen los criterios diagnósticos propuestos para la anorexia y bulimia nerviosas (Fairburn y Walsh, 2002).

            La AN se caracteriza, a grandes rasgos, por el rechazo a mantener un peso normal de acuerdo con la edad y la altura, el miedo intenso a engordar a pesar de existir un peso por debajo del ideal, la existencia de una distorsión perceptiva de la imagen corporal, la negación total o parcial de la enfermedad y, en el caso de las mujeres, la existencia de amenorrea primaria o secundaria (Moreno y Villar, 2001).

            La BN viene definida por una preocupación excesiva por la comida que da lugar a la aparición de episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos, puesta en práctica de medidas extremas para controlar el aumento de peso -tales como vómitos autoprovocados, abuso de laxantes y diuréticos-, consumo de fármacos supresores del apetito, periodos de ayuno y, al igual que en los casos de AN, una preocupación excesiva por el peso (Moreno y Villar, 2001).

Leer más: Qué son los TCAs?

METODO PETTCA

¿Qué es el METODO PETTCA?

El diseño de este protocolo de intervención que es el Método PETTCA se comenzó a desarrollar en el año 2000, tomando forma en su desarrollo teórico y práctico, llegando en el 2005 a diseñarse un protocolo de evaluación de la eficacia del diseño de intervención realizado, valoración que se ha continuado manteniendo hasta la actualidad.

El diseño de aquel protocolo de evaluación, así como la comunicación de sus resultados, se realizó formalmente ante el tribunal de evaluación de tesinas al que su autora, Dña. C. Sonia Villar Rodriguez (Psicóloga Especialista en Psicología Clínica e Investigadora), presento en el citado año 2005, las conclusiones y resultados obtenidos de la aplicación de este protocolo de intervención.

Desde el año 2000 hasta la actualidad el protocolo ha ido evolucionando y madurando, mejorando su eficacia y nivel de concreción, así como su capacidad de adaptabilidad a la realidad de cada paciente, siendo hoy día una herramienta de trabajo potente para los/as profesionales de la psicología que se especializan en el abordaje de estos trastornos.

Este protocolo sigue “vivo”, alimentándose de los nuevos resultados de los estudios de eficacia, de las últimas novedades en investigación, de la tendencia de evolución de las propias patologías, por lo que será actualizable en función de dichos cambios y necesidades.

De forma genérica, llamaremos a nuestro protocolo integral para el tratamiento especializado de los TCAs, METODO PETTCA.

Tratamiento de los TCAs

El Tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en el METODO PETTCA.

 

Nuestras Unidades Clínicas abordan la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (Anorexia, Bulimia, Sobreingesta compulsiva, etc) desde un protocolo integral y especializado, desarrollado tras 15 años de investigación, y que conforma el METODO PETTCA. Este protocolo incluye tanto la evaluación, el diagnóstico y la intervención de estas patologías atendiendo a:

- Conciencia de enfermedad: la conciencia de enfermedad no se refiere solamente al hecho de que la persona “sepa” que está padeciendo algún tipo de trastorno, sino que va mucho mas allá.

- Historia Clínica: es muy importante conocer en profundidad la historia psicopatológica y psico-social del / la afectado/a. Saber si han existido otras patologías previas, historia de episodios depresivos, obesidad infantil, o incluso presencia de un TCA en otro miembro de su familia puede determinar la evolución o el diseño de la estrategia de intervención.

- Sintomatología asociada: es fundamental poder tener una idea clara de los síntomas con los que el trastorno se está manifestando en nuestro/a paciente. No todos/as los/as afectados/as muestran la misma sintomatología, y esto es determinante a la hora de planificar actuaciones. Por todo ello nuestra historia clínica debe estar correctamente estructurada con el fin de poder recoger el máximo de información posible al respecto, para el abordaje posterior de:

- Síntomas relacionados con la conducta alimentaria

- Síntomas relacionados con aspectos psicológicos/cognitívos

- Síntomas relacionados con aspectos psico-sociales

- Estado físico, etc.

 

Leer más: Tratamiento de los TCAs

Centros acreditados en España

Centros especializados en el tratamiento de

Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCAs) en España:

Centros asociados