Tratamiento de los TCAs

El Tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en el METODO PETTCA.

 

Nuestras Unidades Clínicas abordan la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (Anorexia, Bulimia, Sobreingesta compulsiva, etc) desde un protocolo integral y especializado, desarrollado tras 15 años de investigación, y que conforma el METODO PETTCA. Este protocolo incluye tanto la evaluación, el diagnóstico y la intervención de estas patologías atendiendo a:

- Conciencia de enfermedad: la conciencia de enfermedad no se refiere solamente al hecho de que la persona “sepa” que está padeciendo algún tipo de trastorno, sino que va mucho mas allá.

- Historia Clínica: es muy importante conocer en profundidad la historia psicopatológica y psico-social del / la afectado/a. Saber si han existido otras patologías previas, historia de episodios depresivos, obesidad infantil, o incluso presencia de un TCA en otro miembro de su familia puede determinar la evolución o el diseño de la estrategia de intervención.

- Sintomatología asociada: es fundamental poder tener una idea clara de los síntomas con los que el trastorno se está manifestando en nuestro/a paciente. No todos/as los/as afectados/as muestran la misma sintomatología, y esto es determinante a la hora de planificar actuaciones. Por todo ello nuestra historia clínica debe estar correctamente estructurada con el fin de poder recoger el máximo de información posible al respecto, para el abordaje posterior de:

- Síntomas relacionados con la conducta alimentaria

- Síntomas relacionados con aspectos psicológicos/cognitívos

- Síntomas relacionados con aspectos psico-sociales

- Estado físico, etc.

 

 

La intervención se apoyará en 5 pilares fundamentales de trabajo que, hemos comprobado, son las áreas determinantes y mantenedoras del trastorno, y por tanto las vías para su completa resolución y recuperación de el/la paciente. Estas áreas fundamentales de intervención según el METODO PETTCA son:

 

 

5bloques

 

Tras el tratamiento, propiamente dicho, la otra cuestión de extrema importancia a considerar a la hora de garantizar en lo posible la total recuperación, y la prevención de futuras recaídas, la desarrollamos en nuestro protocolo de "Preparación para el Alta y Prevención de Recaídas", el cual establece los criterios de "éxito terapéutico" que deben producirse para afrontar con total seguridad el proceso de alta y el desarrollo normal y autónomo de la  trayectoria vital de el/la paciente. En esencia, nuestro protocolo se puede resumir en el siguiente esquema:

 

alta

 

 

Por último recordar que el abordaje de estas complejas patologías puede realizarse en dos contextos terapéuticos:

- Tratamiento Ambulatorio: Esta modalidad supone realizar el tratamiento en régimen de consulta externa, de manera que resulte compatible con las actividades cotidianas del/la paciente; principalmente se busca evitar la ruptura de lazos familiares y sociales del/la paciente, realizando una intervención intensiva, de la forma menos invasiva y traumática posible. Sería la forma de intervención más habitual, donde el/la paciente acude a la consulta de forma regular. En nuestro caso una frecuencia inicial de 2 sesiones semanales ya que es necesario, sobre todo en las fases iniciales, realizar un seguimiento y atención intensivos al proceso terapéutico. Estas sesiones versarán sobre todos y cada uno de los aspectos relacionados con el trastorno, como ya veremos más adelante.

- Centro de día: en esta modalidad de tratamiento podemos unificar la intervención desarrollada en el modelo de Tratamiento Ambulatorio, combinándolo con un abordaje más completo que incluiría el control de los procesos de renutrición, control estimular, control de rituales en el contexto alimenticio, etc. Así mismo, esta modalidad nos permite un abordaje más intenso de las "simientes" de los TCAs, facilitando las intervenciones en autoestima, hhss, autoconfianza, etc. debido a la mayor presencia del/la paciente en el centro.

 

Todas y cada una de las intervenciones y estrategias planificadas son fruto de una detallada investigacion y amplia experiencia en el abordaje de los TCAs, recopilando evidencias de aquellas estrategias que muestran una verdadera utilidad, tras mas de 15 años de dedicacion al tratamiento de estas patologias. Sólo los centros/unidades clínicas acreditadas por el METODO PETTCA cuentan con profesionales cualificados y formados para su aplicación. Contacte con nosotros si desea más información.