tca
now browsing by tag
PRIMERAS LLAMADAS DE AYUDA ANTE UN TCA
La mayoría de las familias acuden desesperados al médico de cabecera, con el objetivo de hacerles ver al propio profesional y al mismo afectado que estamos ante un problema grave: LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Y DE LA INGESTA.
Suelen ser las madres quienes empiezan a ver en sus hijas (si, porque las afectadas son mayoritariamente chicas, aunque también los padecen chicos de forma menos habitual) comportamientos extraños con la comida, cambios bruscos en el peso, en el estado de ánimo y en general en la forma de comportarse en relación a los estudios y las amigas. La primera opción, ir al médico de cabecera.
Cuando esto pasa, nos encontramos con un problema más añadido. La mayoría de los profesionales de medicina general, no conoce bien que son los trastornos de alimentación, como identificarlos, ni por supuesto cuál es su cura.
En primer lugar, pueden hacerle una analítica al paciente, y ante unos buenos resultados (lo cual suele ser probable a pesar de la existencia de un bajo peso), nos encontramos con un:
“Su hija no tiene ningún problema señora, es bueno y normal que quiera alimentarse bien”
Ahora sí que tenemos un verdadero problema, ¿a quién acudimos?
Para todos los profesionales o familias afectadas por este problema, me gustaría dar algunas recomendaciones:
- Es muy importante que los pacientes se sientan comprendidos y no juzgados.
- El objetivo es que reconozca que tiene pensamientos obsesivos y tristezas que están limitando su vida.
- No es conveniente hablarle del peso, pues si nos ve como a alguien que intentará subir su IMC (índice de masa corporal), seremos sus enemigos.
- Hay que intentar que las discusiones, sobre todo a la hora de comer, se reduzcan.
- «Obligarles» a comer con enfados y amenazas solo nos alejará de la persona afectada.
Debemos tener en cuenta que estos problemas no tienen remisión espontanea, son enfermedades psicológicas y que, por tanto, desaparecen con un tratamiento psicológico.
Dejar a la paciente, que se cure con el tiempo, solo llevará a que el problema crezca y su autoestima cada día sea más baja.
Por ello, necesitamos informar a todos los profesionales de la medicina, que probablemente se encontrarán con casos muy parecidos a estos en sus consultas.
Si sospechamos que la persona puede estar ante un problema de este tipo, podemos hacerle preguntas tales como:
- ¿Te sientes triste e incomprendida a menudo?
- ¿Te comparas mucho con las demás?
- ¿No te sientes bien con tu peso?
- ¿Sientes que vales menos que la gente que te rodea?
- ¿Tienes dificultades de concentración?
- ¿Te cuesta disfrutar de las actividades de ocio con tus amigas/os y familia?
Todas ellas aluden a algunos síntomas más comunes de los TCAs, y con ello podemos ir concienciando a la persona del tipo de profesional que necesita.
Los profesionales que nos dedicamos a la prevención y el tratamiento de estas enfermedades consideramos de gran interés que todas las personas estemos informadas de esta problemática que cada día afecta a más personas y especialmente los/as profesionales de la salud.
Por ello, los/as especialistas estamos siempre encantadas de atender todo tipo de dudas tanto de profesionales como de familiares, amigos/as, etc. que sospechen encontrarse cerca de una persona afectada por un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Contáctennos.
Sara Coca Arco
Centro de Psicologia Clínica PETTCA-GRANADA
Para contactar con el Centro PETTCA-GRANADA, especializado en Trastorno de la Conducta Alimentaria:
Tfn: 958 97 16 61 / info@granadapsi.com
Otros centros especializados aqui
Sobre photoshopeos, tallas grandes y otras formas de tortura hacia la mujer…
Hace unos días contactaba con nosotras Carlos, periodista del suplemento ICON de El País para recabar nuestra opinión sobre el hecho de que algunas marcas de moda decidieran no continuar photoshopeando a sus modelos, con la intención de dar una imagen más REAL de la mujer. En el artículo (que podéis leer aquí: http://elpais.com/elpais/2014/11/10/icon/1415623435_136078.html) ya mostramos nuestra opinión “profesional” sobre el posible efecto dañino que este tipo de imágenes trucadas en cuanto a volúmenes y proporciones, podían tener sobre la autoestima de la mujer, así como sobre el modelo referencial que tanto hombres como mujeres jóvenes asumen como normativo. Esos cuerpos imposibles, esas proporciones totalmente desproporcionadas que muestran las imágenes retocadas se convierten, en el caso de personas en fase de maduración principalmente, en una tortura emocional, en un modelo inalcanzable de belleza establecido que en nada se parece a la media real de las mujeres en España.
Y hoy descubrimos que otro diseñador de moda (¿porque habrá tantos hombres en el mundo de la moda?) ha elegido como “modelo” para sus muestrarios de ropa “Talla Grande” a una joven talla M, si M, esa M que usan las chicas delgadas, si esa M que ahora, si, esta chica de la imagen que ilustra el texto es una talla M y por arte de birlibirloque, este “señor” la ha convertido en referente de Talla Grande…, entonces la XL, o la XXL que son, Tallas ¿qué?
Y que este tipo de sucesos no sean ya tipificados como delito contra la salud pública….
(La info completa aquí: http://www.gonzoo.com/flash/noticia/la-nueva-modelo-de-talla-grande-de-calvin-klein-es-una-talla-m-6697/)
Igual deberíamos replantearnos en quienes nos gastamos nuestros salarios, que marcas nos representan, a quienes queremos continuar manteniendo en el mercado. Igual algún día…
Sonia Villar
Psicóloga especialista en Psicología Clínica
CAAP-Psicologia y Unidad PETTCA-Granada
Razones para decir “No me quiero curar” de un TCA
Es cierto que aun a día de hoy sigue existiendo, absurda y desgraciadamente, cierta estigmatización sobre el hecho de ir a la consulta de un/a psicólogo/a. Esas frases tan manidas de “eso es para locxs y yo no lo estoy…”, “que me van a solucionar hablándome…”, “yo no necesito ayuda, se lo que tengo que hacer…”, siguen estando en boca de personas que miran reacias hacia la actividad psicoterapéutica. Seguro que mucha culpa de esto la tenemos también lxs profesionales que no estamos sabiendo trasmitir a la población general que es y que no es la Psicologia clínica, pero hoy no me meteré en ese jardín.
Si hay algún problema, trastorno psicológico, que genera en quien lo padece una negación total de problema son los Trastornos de la Conducta Alimentaria (en adelante TCAs para abreviar). Lo más habitual, si son jóvenes, es que acudan a consulta literalmente arrastradas por sus familiares que, en su impotencia, no pueden esperar más de brazos cruzados viendo el deterioro psíquico y físico de su ser querido. Empujadas por sus parejas, sus amistades, llegan a la consulta en una actitud defensiva ante el temor irracional (si, irracional, pero terriblemente intenso) de “estas me quieren engordar”.
Quien no conozca de cerca los TCAs podrán pensar por ejemplo: “¿pues si la muchacha o el chaval esta tan delgados, pues qué problema hay en coger un poco del peso que necesitan?…” Pero la realidad es que da igual el peso real, objetivo, que tenga quien sufre un TCA, de hecho ese NO es el problema, insisto, NO es el problema. El problema es ese miedo irracional, terrible, incapacitante, anulador, que sienten ante la más mínima posibilidad de subir, si quiera, 1 gramo de peso. Ese “pánico” que es el culpable, a su vez, de que ni tan si quiera puedan tener conciencia real de cuál es su estado físico (sea el que sea), ese temor desproporcionado que, en realidad, no es más que una excusa, una distracción para no afrontar las cuestiones reales…: su inseguridad, su autoestima, su falta de confianza en sí mismas, su autocritica patológica…
Son muchas y muchos los que cuando llegan a consulta asumen la existencia de un complot entre sus familiares y nosotras para hacerles engordar. Su familia, cuando hay bajo peso, a menudo convierte “ese síntoma” en “causa”, simplemente por lo evidente. Si ven a su hijx en estado de desnutrición, en bajo peso ¿Qué pueden pensar?, pues que si cogen peso estarán mejor. Es lógico. Por eso es fundamental explicar hasta la saciedad que los TCAs NO son un problema físico. El estado de infrapeso, normopeso o sobrepeso no es más que la manifestación externa de una problemática interna que es la que en realidad debemos afrontar. Si mejoran su peso sin estar psicológicamente preparadas para ello, desgraciadamente, en un alto porcentaje, se acrecentará su temor y su sintomatología obsesiva…, pero también si existe un bajo peso excesivo veremos cómo sus capacidades cognitivas y volitivas estarán seriamente afectadas. ¿Cómo enfocarlo entonces?… Pues una buena manera es facilitar información real y veraz a la familia, a lxs afectadxs, que contribuya también a una mejor aceptación de la intervención. Así proponemos:
- Fundamental explicar ¿Qué es? Y ¿Qué no es un TCA? No son trastornos del estado físico, ni del hambre, ni del peso, son problemáticas psicológicas de profundo calado que afectan a la capacidad de conciencia y toma de decisiones de quien las padece.
- ¿Es el peso importante? Sí, pero como síntoma, no como causa principal. El peso mejorará (tanto si es para recuperar como para normalizar) cuando el/la paciente vaya evolucionando favorablemente. Evidentemente ante infrapesos que pongan en riesgo la vida (pe: índices de masa corporal inferiores a 17) hay que actuar de forma urgente, hasta que ese riesgo vital desaparezca.
- ¿Lxs pacientes deben engordar? NO. Deben recuperar un peso saludable. Lo saludable, no lo olvidemos, es estar delgado, ni desnutrido ni con sobrepeso, y ese es el mensaje fundamental. No se trata de aumentar su volumen, sino de conseguir que alcancen un peso saludable cuando estén preparados para ello.
- ¿Es posible que bajar de peso forme parte del proceso terapéutico? Si. En aquellos casos donde existe un sobrepeso uno de los objetivos de la intervención será alcanzar un peso saludable. La cuestión será ¿Cuándo?, ya que el objetivo principal es eliminar las distorsiones cognitivas que mantienen el “temor irracional” al que se aferra la enfermedad.
- ¿Cuáles son los aspectos en los que fijarse para saber si hay una buena evolución?: es sencillo, el miedo a comer determinados alimentos va desapareciendo, se reducen y eliminan las conductas compensatorias, se normaliza el estado anímico, vuelven la ilusión, las ganas de…, la alegría, el control sobre la propia vida y el propio bienestar… Es en el ámbito psicológico y emocional en el que tenemos que poner la atención como familiares para verificar la correcta evolución. Si nos focalizamos solo en cuestiones físicas solo conseguiremos frustrarnos y tener una imagen distorsionada de la evolución real.
En resumen, entender esta enfermedad supone entender que es en lo psicológico, en lo emocional, donde radica la raíz del problema, y que es en la autoestima, en la comprensión de los mecanismos cognitivos y los efectos de la ansiedad, en la adquisición y/o refuerzo de nuestras habilidades interpersonales, en la asertividad, en la resilencia, en el autoconocimiento, en la capacidad de tomar las riendas de nuestras vidas, de asumir la responsabilidad de nuestro propio bienestar, donde estará la solución.
Sonia Villar
Psicóloga. Especialista en Psicología Clínica
Centro de Psicología Clinica PETTCA-GRANADA
CAAP-Psicología
Comenzamos nuestra Operación Verano Sano, verano para disfrutar….

Retomamos este articulo pues ya estamos detectando las primeras oleadas de “publicidad irreal y perniciosa”… Para muestra un boton:
Llega el calorcito, el buen tiempo, el sol, las ganas de relax, playita, vacaciones….., pero con todo ello llega algo más, la tortura, la presión mediática, las dietas milagro, los anuncios de cremas, las ofertas de gimnasios, solariums de rayos UVA, la operación bikini…. Llega esa época del año en la que a cada mujer parece que se nos dice “eh tú, que tienes que pasar la ITV de tu cuerpo antes de ir a la playa” porque no vaya a ser que no estemos suficientemente morenas, suficientemente delgadas, suficientemente jóvenes… ¿suficientemente manipuladas?
Llegó la primavera, se acerca el verano, y mientras muchas de nosotras estamos disfrutando de unas horitas más de luz, de no salir ya de noche del trabajo, del calorcito de las terracitas en la hora del vermut, otras, por desgracia, en su mayoría jóvenes, adolescentes, mujeres en pleno desarrollo, están empezando a preocuparse de si están “blancas”, o si ¿tendrán celulitis?, o de empezar a ir al gimnasio… Y las menos, aunque las hay, pensando incluso que bajo ningún concepto podrán ponerse en bikini, pues no gustaran, no están suficientemente hermosas, atractivas, todo el mundo las mirará con desdén, desprecio…., porque no son suficientemente…
No sé a quién se le ocurrió la idea de que para ir a tomar el sol a la playa en verano tenemos que ir “morenas” ya de casa. O que todas debemos tener una talla 36 para ser felices, o que la delgadez, y solo la delgadez, es belleza, o que con 18 o 20 años se puede estar ¿flácida?… no se quien se inventó tanta barbaridad junta, pero lo que si intuyo es el porqué. Para continuar sometiendo a la mujer a un yugo, al yugo de las inseguridades, frustraciones, obsesiones, distrayendo el foco de atención de la calidad de vida hacia el aspecto físico, haciéndonos creer que “NO debemos SER, sino que debemos ESTAR” guapas, delgadas, estilizadas, firmes, depiladas y, por supuesto, morenas… para el disfrute patriarcal….
Es triste ver a mujeres ya maduras, con cierta edad, con una presupuesta madurez, andar buscando ofertas de gimnasio para empezar con la “operación bikini”, apuntándose al “bionocomeran”, o pidiendo cita en el solárium más próximo… Pero es terrible ver SUFRIR a jóvenes, niñas, mujeres también, por MIEDO a no dar la talla, a no estar a la altura de los supuestos cánones estéticos que socialmente se le exigirán…, reforzando ideas irracionales, pensamientos obsesivos que, en el peor de los casos, les arrastraran a sufrir un trastorno de la conducta alimentaria…, y a sufrir, y a sufrir y a sufrir, incluso hasta morir.
Por esta razón comenzamos una campaña de concienciación y prevención en las redes sociales. Queremos gritar a los cuatro vientos que YA ESTA BIEN de engañar, manipular, con tallas inexplicables, con cuerpos inalcanzables. Que no queremos seguir creando víctimas, fomentando una cultura de la delgadez como modelo de belleza que es absurdo, irracional, peligroso y superficial. Si queréis, podéis uniros, retuiteando, compartiendo, en vuestras redes sociales los post con los hastag:
#CuerposReales
#TallasUnificadasYA
#Quenotelienconelbikini
…..
Comenzamos nuestra Operación Verano Sano, verano para disfrutar….
________________________________________________________________
C. Sonia Villar Rodriguez
Psicologa Clínica especializada en Trastornos de la Alimentación