Vómitos autoinducidos: Una mala estrategia para adelgazar

Las personas con bulimia purgativa utilizan el vómito autoinducido como método para intentar eliminar lo que han comido y así prevenir un aumento de peso o, incluso, intentar adelgazar. Aunque no es nada agradable para ellas, el intenso malestar que les generan los episodios de sobreingesta (objetivas o subjetivas, es decir, sobreingestas “reales” o no) les lleva a creer que, de esta manera, están eliminando de su organismo todo o una gran parte de lo ingerido. Sin embargo, el vómito es una muy mala estrategia para estos fines ya que no se lograría eliminar ni el 40 % de lo ingerido y muchos de los nutrientes ya habrían sido absorbidos, por lo que acaba siendo inútil este intento de expulsarlos.

El cuerpo no está hecho para vomitar. El vómito es un mecanismo protector que se activa en ocasiones puntuales para expulsar alguna sustancia nociva que hayamos ingerido, evitando así, por ejemplo, una intoxicación. Cuando no existe esta intoxicación y se autoinduce de manera frecuente, puede conllevar las siguientes consecuencias:

– Daños odontológicos. Los vómitos frecuentes erosionan las piezas dentales, destruyendo gradualmente el esmalte dental. Los dentistas pueden identificar fácilmente este patrón de erosión y deducir la causa.

– Hinchazón de las glándulas salivares. Las glándulas que segregan saliva, ubicadas en la cavidad wcbucal, se hinchan gradualmente cuando las personas se autoinducen el vómito. Esta hinchazón no es dolorosa pero si es visible, dando una apariencia redondeada al rostro, lo que contribuye a que estas personas sigan preocupándose por el peso y manteniendo su trastorno.

– Daños en la garganta. El inducirse el vómito requiere un cierto uso de la fuerza resultando lesiones superficiales en la parte posterior de la garganta que pueden llegar a infectarse fácilmente.

– Daños en el esófago. En el esófago no tiene por qué haber jugos gástricos por lo que éstos pueden producir erosiones en las paredes del esófago y ocasionar sangre intestinal.

-Daños en las manos. Al utilizar los dedos para autoinducirse el vómito, a largo plazo, suele dañarse la piel que recubre los nudillos formando escaras, conociéndose estas lesiones como “signo de Rusell”.

– Desequilibrio de electrolitos o la deshidratación. Esta es una de las consecuencias más importantes del vómito, induciendo sed extrema, mareo, debilidad, tensión muscular y espasmos.

Entre estos desequilibrios cabe destacar la hipocalemia (potasio bajo) porque puede dar lugar a irregularidades en el ritmo cardíaco.

Muchos de estos daños son reversibles, desapareciendo cuando cesa la conducta purgativa.

Hay muchas páginas nocivas en internet sobre cómo inducirse el vómito y donde afectadas por trastornos de la conducta alimentaria se “animan” unas a otras a llevarlo a cabo (mira nuestro artículo sobre webs “pro-ana o mia”), por eso consideramos que no está de más tener constancia de todas las consecuencias negativas que tiene en nuestro cuerpo esta conducta y sobre todo hacer reflexionar sobre la creencia de que el vómito es una forma eficaz para el control del peso.

Ana Morales Carmona
Psicóloga especialista en TCAs
PETTCA-GRANADA

SI te parecio interesante, comparte...Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print

9 Comentarios to Vómitos autoinducidos: Una mala estrategia para adelgazar

  1. teresa Raquel dice:

    Gracias por el imforme hoy que me siento con esos sintomas .voy a mentalizarme de no volver a poner en practica eso

  2. Aidee dice:

    Yo realmente no lo había entendido en este punto medico el daño que me he estado causando.

  3. Catalina Corales dice:

    ¿Es normal que tenga mareos matutinos y vomite en las mañanas?, es agua y no lo controlo, y no puedo comer nada en las mañanas por eso mismo, los mínimos olores me marean, y se que no estoy embarazada porque soy virgen, ¿alguna sugerencia?

    • adminTCA dice:

      Hola Catalina. No, no es normal. Lo mejor es que acudas a tu medico de cabecera para que pueda valorar cual es la causa de tu malestar.

      Un saludo.

  4. Verónica Galvez dice:

    Mi madre desde que tengo uso de razón se provoca el vomito de 4 a 5 veces por semana. Ella lo niega pero mis hermanas y yo le sabemos es muy obvio. Ahora está pasando por una hernia hiatal, dice que el médico le dijo que media 33 cms y que el exofago se le ha reducido 9 cms. No se si eso sea posible, ella nos dice que es porque hace muchos corajes y eso le provocó la hernia.

    • adminTCA dice:

      La hernia de hiato es una de las multiples consecuencias habituales por realizar este tipo de purgas (vomitos). Lo grave es que no es la unica consecuencia posible, y algunas pueden llegar a ser verdaderamente graves. Les sugerimos que ustedes como hijas, pueden intentar, desde la empatia, la calma y la comprension, hablar con su madre y expresarles sus temores y percepciones, con la esperanza de que ella se reconozca en sus inquietudes y de unpaso al frente para buscar la ayuda que realmente necesita. Animo.

  5. Mc dice:

    Hola.. hace un tiempo que comence a provocarme los vomitos, muy ceparados uno del otro. No crei que hoy se me haga cronico.. en el ultimo mes son mas seguidos ! Hoy buscando sintomas de la bulimia me di cuenta que tengo todo ellos. Es raro, pero al provocar el vomito, no siento culpa, siento alivio esta pag me sirvio para poder contarlo por primera vez a alguien!

    • adminTCA dice:

      Hola, nos alegramos de que te haya sido de utilidad la informacion que damos en esta pagina. Efectivamente “vomitar” es una conducta que tiene como objetivo quitarte el “malestar/ansiedad” que sientes por haber comido “algo” que considerabas no debias…, es por eso por lo que en un primer momento identificas lo que sientes como “alivio”, pero en realidad es una conducta de evitacion que solo sirve para mantener la ansiedad, el panico a engordar, el miedo a determinados alimentos…, y estoy segura que despues, mas tarde, tampoco te sientes bien contigo misma por tener que vomitar. Con estas enfermedades el sufrimiento es muy intenso, y hay que entender que es una ENFERMEDAD, un trastorno, que por tanto tiene solucion… No dejes, por favor, de abrirte a n profesional que pueda explicarte lo que te esta ocurriendo y ayudarte a superarlo. Nadie merece vivir asi. Mucho animo y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *